BUSCAR EN ESTE BLOG

20 de agosto de 2017

DANTE Y LA DIVINA COMEDIA: Los "precursores"

Los "precursores"
La literatura cristiana medieval abun­da en fantásticas descripciones del ultratumba, como la Visión de San Pablo, la de Alberico, el Pozo de San Patricio, la Navegación de San Brandano y las rústicas rapsodias popu­lares De Babylonia civitate infernali y De Ierusalem caelesti de fray Giacomino da Verona (s. XIII).
 Dante adopta nuevamente la forma de la "visión" o del "viaje al otro mundo" porque le consiente contra­poner a la existencia terrena, domi­nada por la injusticia, el desorden y la volubilidad, la otra, ordenada según justicia y armonía, y porque le permita —al igual que el empleo del vulgar— llegar a la sensibilidad de la mayoría, en consonancia con el apostolado mo­ral y religioso que se había propuesto.
 Pero, si bien apela a esta forma cara a la fantasía popular, la desarrolla con una profundidad, una variedad y una armonía totalmente nuevas. La mayoría de las rústicas descripciones precedentescasi todas anónimassólo pretendían espantar o aleccionar con un muestrario realista de castigos y premios, mentes ingenuas y primi­tivas. Dante, por el contrario, intro­duce en el triple reino de los muer­tos un profundo sentido espiritual, junto con un fervor combatiente que se fortalece con la directa contem­plación de la eternidad para regresar luego a este mundo y proseguir la lucha contra la injusticia y la maldad. En ello reside la modernidad de Dante y por ello la Comedia no es una obra más de la resignada ascética medieval, sino el poema de la religiosidad he­roica.
En cuanto a las reminiscencias clásicas y en especial el descenso de Eneas a los Infiernos (Eneida, VI), Dante las utiliza sobre todo para poblar el poema de figuras mitológicas conver­tidas en demonios (Minos, Cerbero, las Arpías, Gerión, Medusa) o para ilustrar actitudes humanas fundamen­tales (Capaneo, Ulises) y para formu­lar una vez más y poéticamente el mito político de la Monarquía Uni­versal.




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL