BUSCAR EN ESTE BLOG

4 de enero de 2017

Un señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DEL CUENTO



1) Ya, desde el título del cuento, Un señor muy viejo con unas alas enormes, encontramos presente una de las características del sub- género Realismo Mágico: ¿cuál es esa característica?

2) En el cuento se presenta una situación inicial: un marco familiar cuyo orden cotidiano está amenazado por desbordes de la naturaleza: ¿cuáles son esos desbordes?


3) ¿Cuál es el acontecimiento que perturba y altera la vida de la familia?

4) Describir a la criatura sobrenatural: aspecto físico, forma de moverse y hablar, alimentación, disposición de ánimo (por ejemplo, si su actitud es benévola, pacífica, amenazadora, indiferente) y hábitos que va adquiriendo a lo largo del tiempo (recordemos que un hábito es un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes).


5) Distintas interpretaciones que surgen entre los habitantes acerca del origen y de la identidad del “hombre viejo de enormes alas”: la vecina “sabia” dice que el ángel es un sobreviviente fugitivo de una conspiración celestial... ¿qué significan estas palabras? 
Por otra parte, el padre Gonzaga dice que el ángel es un impostor porque no entiende “la lengua de Dios”, es decir, el latín. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

6) Describan cómo se comportan los habitantes del pequeño pueblo del cuento ante la aparición del ángel.

7) Código espacial: La acción del cuento se desarrolla en algún pueblo del Caribe, intencionalmente no especificado. Si la acción del cuento se desarrollara, por ejemplo, en alguna playa marítima muy selecta de Europa, como por ejemplo la de Cannes (Francia); Ibiza (España) o Amalfi (Italia), muy posiblemente la recepción y el trato hacia el ángel hubiese sido otro. Entonces, podemos decir que el término “Caribe” trae aparejado una connotación (un significado) que va más allá del término. ¿Puede deducir, luego de la lectura del cuento, cuál es esa connotación o significado? (Una ayuda: Tengan presente cuál era la posición social de Elisenda y Pelayo antes de la aparición del ángel y cómo se comporta la gente del pueblo).

8) Código temporal: ¿Podemos deducir cuántos años permanece el ángel en la casa de Elisenda y Pelayo? Indicar cuáles son los indicios que nos permiten reconstruir el paso del tiempo.

9) ¿Qué cambios se producen en la familia de Pelayo y Elisenda durante la estadía del ángel en la casa?

10) ¿Qué cambios sufre el ángel durante su permanencia en el patio de la casa?

11) Observen  el siguiente Mapa Conceptual sobre el Realismo Mágico  : ¿qué recursos   pueden identificar en el cuento? 


12) En palabras dichas por Elisenda podemos encontrar una figura del lenguaje llamada oxímoron (recuerde que, según hemos visto en la Ficha de Trabajo “El Realismo Mágico”, en un oxímoron el adjetivo invierte el sentido del sustantivo). ¿Cuáles son esas palabras?

13) Pensemos: si el ángel hubiese sido joven, bello, luminoso, protector y milagroso, Elisenda, Pelayo y la gente del pueblo ¿se hubiesen comportado de la misma manera? ¿Qué podemos deducir de esta postura adoptada por los personajes?

14) Realizar una ficha biográfica que contenga los datos biográficos de Gabriel García Márquez (lugar y año de nacimiento; premios destacados; obras que escribió)

Biografía de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: 

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)[] es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito o por su apócope Gabo.

Gabriel García Márquez ha sido SIEMPRE relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género.

En 1954 ganó el premio de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas por su cuento “Un día después del sábado”. Su primera novela, Hojarasca (1955), fue aclamada en el momento de su publicación como la mejor novela colombiana desde La vorágine. La publicación en 1961 de la novela corta El coronel no tiene quien le escriba aumentó su fama literaria y todavía se considera una de sus mejores obras. Radicado en México a partir de 1962 donde ha trabajado de guionista, publicó otra novela corta, La mala hora (1962) y la colección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962). 

Esos cuentos más las tres novelas cortas anteriores llegaron a fundirse, a cuajarse, a transformarse en una de las obras maestras de la literatura internacional, Cien años de soledad (1967), que le valió quince años después el Premio Nobel. En 1970 volvió a publicarse una de sus primeras crónicas periodísticas: Relato de un náufrago.

Los cuentos de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1971) constituyen una transición a la prosa más densa de El otoño del patriarca (1975). Con Crónica de una muerte anunciada (1981), García Márquez volvió a la novela corta dando otra versión de la vida pueblerina en la costa norte de Colombia.

Desde 1967 ha vivido en Barcelona, México, Bogotá y Cartagena, dedicándose a la literatura y a los reportajes políticos. En diciembre de 1985 publica El amor en los tiempos del cólera (llevada al cine); en 1994 la novela Del amor y otros demonios y en el año 2002 el libro de memorias Vivir para contarla.






Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL