BUSCAR EN ESTE BLOG

9 de enero de 2017

Tipología narrativa


A lo largo de la historia los cuentos se clasificaron teniendo en cuenta diferentes aspectos. Se los agrupó considerando el origen y se los denominó cuentos popula­res o tradicionales, si eran de autor anónimo y transmisión oral y cuentos literarios, si tenían un autor conocido y eran de transmisión escrita y finalidad es­tética. Otra clasificación estuvo determinada por el destinatario, es decir para quienes iban dirigidos y podían ser para niños o adultos, según los intereses de cada edad. También se los clasificó por el elemento que predominara y fueron lla­mados cuentos de acción o aventuras, suspenso o terror, enigma o policiales, psicoló­gicos, costumbristas, religiosos, entre otros.
Finalmente, otra forma de clasificarlos consiste en considerar la naturaleza de los hechos que ocurren en los relatos, en función de su cercanía o aproximación al mun­do real o a uno imaginario. Esta clasificación no solo se aplica a los cuentos, sino que también se aplica a las novelas y es la que se trabajará a lo largo de este capítulo.
En síntesis, esta última clasificación agrupa los cuentos y novelas de la siguien­te manera:

Tipología
Características
realista
El mundo presentado plantea hechos que son reconocibles como "po­sibles" por el lector. No aparecen hechos sobrenaturales. En estos re­latos suelen presentarse observaciones profundas tanto de los rasgos psicológicos como sociales de los personajes.
policial
En un marco realista hay un hecho delictivo, un detective o investiga­dor y una investigación del crimen. Los relatos policiales exigen un ri­guroso encadenamiento de hechos que lleva a la resolución del caso. El investigador es el encargado de descubrir las claves o pistas que ayuden a resolverlo.
maravilloso
Todos o casi todos los hechos y personajes son sobrenaturales. No hay indicaciones precisas de tiempo y espacio. Los personajes presentados suelen ser estereotipos y no tienen un carácter psicológico definido.
fantástico
Se presenta un mundo realista, donde tanto las acciones como el mar­co en donde transcurre la historia y los personajes son posibles para el lector. En un momento determinado, ese mundo es interrumpido por un hecho sobrenatural, anormal o extraordinario, que provoca una problematización.
extraño
Dentro de un mundo realista irrumpe un hecho sobrenatural, anor­mal o extraordinario que luego es explicado de manera natural y ra­cional. Estos relatos suelen desarrollarse en una atmósfera de irracionalidad semejante a ¡a del sueño. Lo extraño narrado en estos cuentos plantea una reflexión en el lector.
ciencia ficción
Los mundos construidos se ubican temporalmente en un futuro próxi­mo o remoto. Las historias narradas no dan cuenta de una realidad reconocible hoy, pero que se puede asociar a los avances cientfficos y tecnológicos.

 Fuente: Gracia Centrón y María Virginia de Haro: Las estéticas literarias: tradición e innovación; Ed Longseller, Bs.As., 2010.
style="margin: 0cm 9.55pt 8pt 49.65pt; text-align: center;">

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL