BUSCAR EN ESTE BLOG

12 de enero de 2017

Taller de escritura: El general Quiroga va en coche al muere de Jorge Luis Borges



Taller de escritura

El general Quiroga va en coche al muere de Jorge Luis Borges 

1-Imaginar y escribir el monólogo del general Quiroga en los momentos previos a su muerte. Para informarse se pueden utilizar las siguientes fuentes:
  • El libro de Historia Argentina que maneja en clase.
  • Facundo, de Domingo Faustino Sar­miento, capítulo XIII.
  • El poema El General Quiroga va en coche al muere, de Jorge Luis Borges, en particular las estrofas cuarta y quinta (ver aquí)
2-Desarrollar el monólogo si­guiendo las pautas que se proporcionan a continuación:


  • Recopilación de datos históricos: entre los datos recopilados seleccionar aquellos que permitan reconstruir la vivencia de Quiroga en esos momentos decisivos y los hechos objetivos que rodearon el asesinato.
  • Ubicarse en la perspec­tiva de la primera persona, propia del mo­nólogo.
Se debe tenerse en cuenta que en la elaboración del monólogo pueden integrar­se:
  • la descripción de los sentimientos de Quiroga (arrogancia, desafío a la muerte, jactancia, excesiva confianza en sí mismo y en el poder de su nombre, etcétera).
  • las referencias a la realidad exterior (paisaje desolado, la hora del día) y a los hechos que precedieron su muerte (reiterados avisos de que se pusiera a salvo evitando el camino a Barranca Yaco).

Con respecto al lenguaje a emplear,se debe recordar que el monólogo expresa los pensamientos, reflexiones, cavilaciones, que una persona hace en la intimidad de su conciencia, por lo tanto será espontáneo, sencillo, sin rebusques idiomáticos, sin rodeos de palabras ni expresiones grandilocuentes. 

Se evitará la adjetivación excesiva y el uso de los recursos propios del lenguaje poético. 

Los pensamientos pueden hilvanarse en forma desordenada, puesto que así fluyen en la conciencia.

En el monólogo suelen emplearse con cierta frecuencia las interrogaciones, las exclamaciones y los puntos suspensivos, porque contribuyen a acentuar los estados de ánimo.




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL