BUSCAR EN ESTE BLOG

10 de enero de 2017

La noche boca arriba de Julio Cortázar-Guía de lectura y actividades





Leer La noche boca arriba de Julio Cortázar (Biblioteca) y luego respondan en la carpeta: 

1-¿Quién es el protagonista del relato? ¿Qué le pasa ? 

2-¿Cuál es el primer conflicto que aparece en el relato ? ¿Cómo se resuelve ? 

3-Subrayen en el cuento los indicios de lugar que reconozcan. ¿En dónde comienza la acción? ¿En dónde termina? 

4-Se puede considerar que hay dos historias narradas en este cuento, ¿cuáles son? 

5-¿Dónde cuándo se ubica la historia de la motocicleta? ¿Y la del moteca? Transcriban indicios de tiempo de cada una de las dos historias narradas. 

6-¿Cuáles son los nexos entre ambas historias ? Transcriban en la carpeta por lo menos tres elementos que funcionen como puente entre las dos historias. 

7-¿Cuál es la sorpresa del final? 

8-¿Quién narra la historia? ¿Desde qué punto de vista? 


9-Contextualicen en el cuento la siguiente cita, teniendo en cuenta los elementos subrayados, señalen Verdadero o Falso según corresponda. Justifiquen en la carpeta el o los enunciados que consideren verdaderos: 

"Lo llevaron a la sala de radio, y veinte minutos después, con la placa todavía húmeda puesta sobre el pecho como una lápida negra, pasó a la sala de operaciones". 

  • El protagonista siente que se va a morir. 
  • La cita funciona como un indicio del desenlace del cuento. 
  • En la cita se señala el peligro mortal que implican lodos las operaciones. 

10-Contextualicen la siguiente cita en el relato y luego interpreten cuál es el sentido que adquiere la falta de precisión de los términos resaltados en negrita. Tengan en cuenta el final del relato: "Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al brazo sano para verificar alguna cosa". 

11-¿Cuál es el sentido que adquiere el título hacia el final del relato? 

12-Piensen cómo está construi­do el mundo inventado de "La noche boca arriba" y realicen en la carpeta una descripción del mismo. Tengan en cuenta los lugares, los personajes, el tiem­po, los objetos y las situaciones. 

13-Escriban en la carpeta la sín­tesis argumental del cuento leído. Su extensión no debe su­perar los quince renglones. 

14-A partir de los siguientes núcleos narrativos, ordenen en la carpeta la secuencia narrativa de "La noche boca arriba": 

  • Prisión del moteca. 
  • Revelación de la verda­dera realidad. 
  • Persecución y huida del moteca. 
  • Sueño de otra realidad. 
  • Sacrificio del moteca. 
  • Refugio en el mundo soñado.

15-Debatan entre ustedes cuál es el primer conflicto que apa­rece en "La noche boca arriba". Determinen quién es el pro­tagonista, qué objetivo tiene y quiénes son sus ayudantes y oponentes. Escriban sus con­clusiones en la carpeta.

16-A partir de las marcas tem­porales que aparecen en "La noche boca arriba", contesten: ¿Cuándo ocurre la acción? ¿Durante cuánto tiempo? ¿En qué épocas transcurren las dos historias? Teniendo en cuenta las conclusiones a las que llegaron, reflexionen so­bre los sentidos que aporta al lector esa doble ubicación temporal



Fuente: Gracia Centrón y María Virginia de Haro: Las estéticas literarias: tradición e innovación; Ed Longseller, Bs.As., 2010.




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL