BUSCAR EN ESTE BLOG

6 de enero de 2017

El esquema actancial

El esquema actancial

Tanto en las narraciones como en las obras de teatro la acción de los personajes se organiza alrededor de una búsqueda, de un deseo.
El modelo o esquema actancial propone analizar al personaje ya no en un pla­no psicológico o metafísico, sino como un elemento que se relaciona con los de­más conformando un sistema de acción. El esquema evidencia esas relaciones dis­tribuyendo a los personajes en un número mínimo de categorías: destinador, destinatario, sujeto que desea un objeto, ayudante y oponente. Estas categorías representan todas las posibles combinaciones realizadas en una obra y se vincu­lan entre sí siguiendo tres ejes: el eje del deseo, el eje de los valores y el eje de la comunicación.

El modelo se plantea de la siguiente manera:











Eje de los valores


El eje destinador-destinatario se refiere a los pensamientos, ideales y valores, es decir al plano de la ideología que tienen todos los per­sonajes. En este eje queda explicitado cuáles son las razones pro­fundas que llevan al protagonista a desear lo que desea, es decir qué es lo que lo induce a buscar algo. El destinador es lo que im­pulsa al sujeto a realizar una misión para conseguir determinado objeto o deseo. A su vez, los valores que guían al sujeto beneficiando a alguien, el destinatario, que puede ser él mismo, un grupo cerca­no o familiar, un grupo ajeno al suyo, o un grupo más amplio, como podría ser toda una comunidad, por ejemplo.

Eje del deseo

El eje sujeto-objeto plantea la búsqueda del protagonista, es decir la trayectoria que va a tener que realizar el personaje o sujeto para en­contrar su objeto, es decir cumplir su deseo. Ese recorrido va a estar lleno de obstáculos que pondrán a prueba al protagonista.

Eje de la comunicación

El eje ayudante-oponente facilita o imposibilita la comunicación. El ayudante facilita y acompaña al personaje a que realice su misión y el oponente pone obstáculos para impedírselo.

El esquema actancial como herramienta de análisis puede aplicarse a cual­quier personaje de una narración o de una obra teatral.


Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL