BUSCAR EN ESTE BLOG

10 de enero de 2017

Análisis de una historieta: Mafalda, de Quino- Actividad didáctica

Para realizar esta actividad, pueden consultar el siguiente artículo:



En la tira que hemos reprodu­cido, el protagonista es Manolito, un ami­go de Mafalda, típico representante del sentido materialista de la vida, de lo uti­litario, de lo lucrativo. En todas sus acti­tudes y reflexiones predomina como pa­trón de medida el valor económico de las cosas, su posibilidad de compra-venta, es decir, su carácter comercial.

Para analizar la historieta, tengan en cuenta los siguientes puntos:

I) Observar cómo es el mecanismo de acuerdo con el cual se desarrolla la anéc­dota. Indicar cómo es la situación básica de la cual se parte y de qué manera va evolucionando hasta llegar al desenlace humorístico

II) Señalar toda la aguda y valiosa obser­vación con respecto a una determinada mentalidad—aquélla para la cual el valor económico es lo principal— que el autor logra sintetizar en la brevísima respuesta final que Manolito da al representante del boletín "La voz del barrio".

III) Indicar si la anécdota tiene un sentido dramático completo, aunque elemental, y si los personajes están definidos en sus respectivas actitudes.

IV) Señalar los valores del dibujo, te­niendo en cuenta los siguientes elementos: 

a) Observar la posición de Manolito a lo largo de la historieta: primero de aten­ción hacia su interlocutor, luego hacia su padre y finalmente de perplejidad y asombro que complementa la pregun­ta del último cuadro.

b) Indicar el valor expresivo y la función del primer plano del padre de Manolito, en el cuarto cuadro, ávidamente concentrado en sus cuentas y rodeado de productos de almacén que cuelgan del techo. Observar su elocuencia a pe­sar de la falta de texto.

c) Observar cómo va variando la expre­sión del representante del boletín: pri­mero serio, luego con una incipiente sonrisa que acompaña el pedido y por último con un gesto de asombro y des­orientación frente a la insólita pregun­ta del niño.

V) Señalar si el dibujo cumple con los si­guientes requisitos:

a) Simplicidad: indicar si los elemen­tos representados se reducen al mí­nimo indispensable.

b) Indicar si la comprensión de la his­torieta es fácil e inmediata.

c) Composición del cuadro: observar si responde a las cualidades de equi­librio en la distribución de los ele­mentos que integran el cuadro y de claridad, de acuerdo con la mayor o menor profusión de líneas y trazos.

d) Indicar si hay movimiento o no en la historieta.

e) Estilización: observarla en los ros­tros de los personajes, particularmen­te en el del padre de Manolo en el primer plano del cuarto cuadro, e indicar su valor expresivo.





Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL