BUSCAR EN ESTE BLOG

6 de enero de 2017

A la deriva de Horacio Quiroga- Guía de lectura y actividades

(Biblioteca) , respondan las siguientes preguntas:

1.              ¿Qué le pasó al hombre? ¿Con quién o con qué se enfrentó?
2.              ¿En dónde se encontraba el protagonista?
3.              Subrayen en el texto cómo se describe el lugar. A medida que avanza el relato ¿aparecen datos precisos de lugares? ¿Cuáles?

4.              ¿Por qué piensan ustedes que el hombre le pide caña a su mujer? ¿Por qué la confunde con agua?
5.              ¿Qué posibilidades tiene el protagonista de salvarse? ¿De qué depende su salvación?
6.              ¿Qué significa la última oración del cuento? ¿Este fInal sorprende al lector? ¿Por qué?


7.              En un momento del relato aparece la siguiente descripción:
El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas, bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, atrás, siempre la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arre­molinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su be­lleza sombría y calma cobra una majestad única.

a)              Subrayen todas las palabras que estén asociadas a la idea de muerte.

b)              Ubiquen dónde está ubicado este fragmento en el cuento y contesten: ¿qué relación se establece entre este pasaje y lo que le está sucediendo al protagonista? ¿Qué relación hay entre el río y  el hombre, entre e paisaje  y la situación del hombre?

 8- Con los datos que aparecen en el texto describan en la carpeta cómo es la vida del hombre. ¿En qué trabaja?
¿ Con quién vive ? ¿Tiene vecinos cerca? ¿Qué medios de transporte usa? ¿ Cuáles son algunas de sus costumbres ?¿ Qué se puede reconstruir de su pasado ?

9- En el cuento se nombra dos veces al silencio. Busquen dónde aparece mencionado. Analicen entre todos con qué se lo asocia y por qué. Escriban las conclusiones en la carpeta.

10-  ¿Quién es el narrador del cuento ? Copien en la carpeta la opción correcta: a) el protagonista, b) un testigo que no participa de los hechos, c) un narrador que no parti­cipa de la historia.

11- ¿Cuál es el primer conflicto que presenta el relato ?
 ¿Cómo se resuelve ? ¿Qué otros conflictos presenta la historia y cómo se resuelven?

12- Conversen entre todos acerca de cuál es el o los sentidos del título del cuento. Escriban en sus carpetas las conclusiones a las que arriben.

13- Quiroga, como casi siempre, elige dos momentos del día como testigos de la agonía de sus personajes, el atardecer, como en este caso [A la deri­va], o la hora del mediodía. Momentos en que el tiempo asume una extraña dimen­sión estática, obsesiva. (María Kodama," Prólogo", en El salvaje, Madrid, Alianza Losada, 1993.)

¿A qué se refiere la autora con la última oración?  ¿Qué les sugieren a ustedes esos dos momentos del día?  Debatan oralmente sus opi­niones y escriban en la car­peta las conclusiones.

14- Relean el final de "A la deriva" a partir de:"EI bienestar avan­zaba y con él una somnolen­cia llena de recuerdos...". Pres­ten atención a las preguntas que allí aparecen y reflexionen:
¿Quién se plantea esas pre­guntas?
¿Cuál es la persona gramati­cal de los pronombres y los ver­bos empleados en ellas?
Dichas preguntas plantean una relación de acercamiento entre el narrador y el protago­nista. Reflexionen acerca de esa relación y discutan sobre el efecto que genera.

15-  Subrayen en el cuento "A la deriva" las marcas tem­porales y contesten oral­mente:
¿Cuándo ocurre la acción? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué relación hay entre lo que le pasa al hombre y el paso del tiempo?
¿En qué época transcurre la historia? ¿Es una época que se pueda deducir fácil­mente? ¿Qué indicios en­cuentran? Teniendo en cuenta la conclusión a la que llegaron, reflexionen so­bre los sentidos que aporta esa ubicación temporal.

16- Leer  la biografía de Horacio Quiroga y completar la siguiente ficha biográfica:

· Nombre y apellido del autor/a del cuento:
· Nacionalidad:
· Fecha de nacimiento /  muerte:
· Obras más importantes que escribió:
Nota: No confundir una ficha biográfica (información en forma resumida de la vida de una persona) con una ficha bibliográfica. Esta última contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio o investigación.

Biografía:
Horacio Quiroga: (Salto, Uruguay - 1878 - Buenos Aires, 1937). Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza y su padrastro y posteriormente su primera esposa, se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
En 1909 se radicó en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Principales obras: Cuentos de amor,  de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL