BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de diciembre de 2016

Te digo más de Roberto Fontanarrosa Actividades y guía de lectura

Te digo más de Roberto Fontanarrosa

Actividades y guía de lectura

1.  Luego de leer el cuento de Roberto Fontanarrosa determinar qué recursos humorísticos ha utilizado el autor en su construcción,  justificando  la respuesta (por ejemplo, si decimos que el cuento presenta personajes estereotipados, deberemos especificar cuál y por qué).

2.  Determinar si el cuento leído es una comedia  o una sátira, justificando la respuesta.

3.  Completar la siguiente ficha biográfica con los datos sobre la vida de Fontanarrosa: Nombre y apellido // Fecha de nacimiento// Fecha de su muerte // Nacionalidad// Profesión.

Recordemos: Recursos humorísticos- definición y ejemplos
·      Ironía: es la figura del discurso mediante la que se da a entender, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal,  lo contrario de lo que se dice. Un ejemplo clásico es un hablante diciendo «Qué bien nos lo estamos pasando» mientras mira todas las hojas que le queda por estudiar intentando expresar su disgusto por el trabajo.
·      Sarcasmo: se  describe como "la manera más baja del humor pero la más alta manera de ingenio". Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía  mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. Ejemplo: (diálogo entre un hombre y una mujer): Él:-Soy fotógrafo. He estado buscando un rostro como el tuyo.  Ella: - Soy cirujana plástica. También he estado buscando un rostro como el tuyo.
·      Hipérbole: consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando la verdad de lo hablado. Ejemplo:”Te llamé un millón de veces “o “Tanto dolor se amontona a  mi costado, que, por doler, me duele hasta el aliento”.  Hace referencia, también, a  la exageración desmedida de características físicas, de carácter, situaciones, vicios, costumbres y  defectos sociales.    
·      Lo inadecuado al contexto: es  lo incorrecto, lo que va contra el sentido común, lo fuera de lugar o tiempo.
·      El  equívoco: son  situaciones confusas, desencuentros, desengaños.
·      Lo absurdo: es lo ilógico, lo que no parece tener ningún sentido o relación con nada conocido.
·      El juego de palabras: es un recurso donde una palabra es utilizada de una manera que sugiere dos o más significados posibles. Ejemplo: entra a una reunión una señora excedida en peso y alguien dice “Vaca…yendo gente al baile”.
·      Lo  sorpresivo, lo inesperado, lo impensado, lo que descoloca. Es, también,  la enumeración de términos (objetos o acciones) homólogos que se quiebra por la intromisión de un elemento que se distinga de ellos. Ejemplo: El mundo se está quedando sin genios: Einstein murió, Beethoven se quedó sordo y a mí me está doliendo la cabeza. Dentro de esta categoría se puede incluir la desviación de lo previsible, es decir, la transgresión de la realidad habitual mediante la irrupción de lo desacostumbrado, lo sorpresivo.
·      La paradoja: situación en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”.
·      El empleo de personajes estereotipados:  son un patrón o modelo de cualidades o de conducta que lo hacen cómico, producto de ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

Géneros literarios que cultivan lo  cómico:

·       Comedia: es un género dramático  que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos,  hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medioevo y por la edad moderna , hasta llegar a nuestros días. Como característica, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera.

·      Sátira: discurso, escrito o dicho agudo, picante y mordaz cuyo objetivo es ridiculizar a personas o cosas.  La sátira comparte con la parodia el mismo objetivo: producir un efecto cómico. En el caso de la sátira, el humor se produce a partir de la crítica a personas, "vicios" o costumbres. Lo característico de la sátira es que no señala directamente como negativo aquello que critica; sino, por el contrario, lo presenta mediante procedimientos de contraste entre lo real y lo ideal. Es el lector quien construye su significado. La esencia de la sátira está dada por la expresión "decir la verdad, en broma".


Biografía de Roberto Fontanarrosa

·      Roberto Alfredo (“el Negro”) Fontanarrosa: (1944-2007) fue un humorista gráfico y escritor argentino. nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos se encuentra el gaucho Inodoro Pereyra , con su perro Mendieta. Se le conocía por  su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales, fílmicas o televisivas (Metegol-2012).  Dijo Fontanarrosa: De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me morí de risa con tu libro».




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL