BUSCAR EN ESTE BLOG

31 de diciembre de 2016

Medium de Pío Baroja Actividades y guía de lectura



Medium de Pío Baroja

Actividades y guía de lectura

  1. Al principio, el personaje hace su autorretrato y lo completa al final del cuento. ¿Cómo se ve a sí mismo?
  2. ¿Quién era Román Hudson? ¿Cómo era su casa? ¿Dónde jugaban los chicos?
  3. ¿Por qué deja de ir a esa casa? ¿Cuándo vuelve a vi­sitar a su amigo?
  4. ¿Qué particularidad se destacaba en Ángeles, de acuerdo con lo que su hermano dice de ella?
  5. ¿Qué revelan las fotos del grupo familiar?
  6. Este relato transcurre en Valencia. Averigua en qué país se encuentra y cuáles son las peculiaridades de esta ciudad.
  7. Ángeles, según Román, "era capaz de mover un obje­to cualquiera de un lado a otro sin tocarlo". Ese poder se llama teledinamia o telekinesia. Averigua cómo están for­madas estas palabras y cuál es su origen o etimología. Otra, de origen similar, es telepatía. ¿Qué significa?
  8. Cuando el autor habla de Ángeles dice que sonreía de una manera tan rara, tan rara... Esta repetición quiere subrayar o enfatizar esa cualidad. Busca otras repeticio­nes enfáticas en el texto.
  9. El personaje califica a la casa de "triste, muy triste, todo lo triste que puede ser una casa". ¿Qué elementos de la casa y de sus habitantes hacen que la vea así?
  10. En la comparación "me enseñó un cardenal inmenso que rodeaba su brazo como un anillo", ¿cuáles son los elementos comparados y qué tienen en común?
  11. Muy a menudo aparecen en el texto los puntos sus­pensivos. Ellos son un recurso para sugerir distintas emociones en el lector. Por ejemplo:
  12. "Junto a la puerta... llamaban ... abríamos... nadie." En este ejemplo, los puntos suspensivos sugieren sus­penso. Busca otros que sugieran otras emociones.


A imaginar y a escribir

  1. El relato concluye con la frase "desde que nací toda­vía no he despertado". Podríamos suponer que toda la historia fue soñada. ¿Te acuerdas de algún sueño tuyo que te haya gustado? ¿Te animas a contarlo?
  2. Ángeles, la hermana cariñosa, está intrigada por las expediciones que hace su hermano Román con su ami­go. En un diálogo con la madre, se lo cuenta. ¿Qué se dicen ambas mujeres?
Fuente: Páginas con misterio, Ed. Aique, Bs.As, 1995



Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL