BUSCAR EN ESTE BLOG

16 de diciembre de 2016

Los relatos fantásticos: categorías

Los relatos fantásticos: categorías
El género literario de lo fantástico corresponde a un tipo de narración particular que propone otras realidades más allá de las conocidas. Dentro de este tipo de relatos, pueden diferenciarse tres categorías: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.
Lo maravilloso: se produce cuando frente al hecho sobrenatural se aceptan otras leyes de la naturaleza que pueden explicarlo. Toda clase de situaciones mágicas pueden suceder, tal es el caso de los cuentos de hadas como “Cenicienta”, donde la calabaza se convierte en carroza o el ratón en cochero. Este tipo de situaciones se aceptan como naturales.
Lo extraño: en esta categoría entran aquellos relatos en los cuales el hecho extraordinario es explicado a partir de las leyes racionales, naturales o científicas. Lo extraño reside en la experiencia inquietante que se vive cuando algo familiar se convierte en desconocido. Pero,  al final, en los cuentos extraños se aclara el suceso excepcional.
Lo fantástico puro:  En el cuento fantástico puro , todos los hechos se van desarrollando como en un relato realista, en el que todo lo que sucede es creíble y resulta familiar, hasta que acontece algo extraño o inesperado que no se puede explicar lógicamente.

El relato fantástico suele presentar dos niveles, mundos o planos, ya que presenta siempre realidades diferentes de las que se viven cotidianamente: aparición de fantasmas, elementos que sirven para hacerse invisible, personajes que aparecen en lugares inesperados, realidades paralelas, viajes en el tiempo, personajes soñados, seres inanimados que cobran vida y muchos otros que resultan inquietantes.

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL