BUSCAR EN ESTE BLOG

21 de diciembre de 2016

Actividades didácticas y guía de lectura: El cañón de punta grande de Néstor Taboada Terán

Leer el cuento  El cañón de punta grande de Néstor Taboada Terán(incluido en Indios en rebelión). Los acontecimientos que se desarrollan en este volumen de cuentos, se ubican entre 1952 y 1964, época en que se mantuvo en el poder Víctor Paz Estenssoro; en este período se realizó la reforma agraria y se reemplazó al ejército por milicias armadas de campesinos.
Los personajes centrales son indios a los que el gobierno ha armado para que defiendan sus conquistas, pero que son engañados por un sastre mestizo inescrupuloso. A través del diálogo se muestra el gradual proceso de manipulación ejercido sobre los destinatarios ("Hay otras armas mejores") hasta configurargracias a ese "hacer persuasivo" una compulsiva necesidad del objeto que culmina en su adquisición y, para­lelamente, en la consumación del engaño.

PROPUESTAS DE TRABAJO
1.   En este cuento hay un uso abundante y variado de diminutivos ("unito", "llenetitos", "punto oro"). Determinar qué intención tiene en cada caso esta elección. Observar si existe alguna correspondencia entre este uso y la cosmovisión del indígena. Explicitarlo y fundamentarlo.
2.   Clasificar los personajes del cuento en dos grandes grupos y enumerar las particularidades de cada grupo. (Indios-campesinos/Mestizos y autoridades comunales)
3.   Investigar en textos referidos a la historia de Bolivia cuáles son los acontecimientos históricos a los que se refiere el autor cuando dice: "El cañón era una reliquia cívica de la guerra civil de federales y unionistas ".
4.   Investigar cuál era la organización en el campo (en "ayllu"), cuando se produce la Reforma agraria. Comparar la reforma agraria llevada a cabo en Bolivia con la que realizó la Revolución Mexicana (contac­tos y divergencias).
5.   Ubicar en un mapa de Bolivia la región donde se desarrollan los hechos e investigar las características geográficas.
Para la mejor organización de la investigación, tener en cuenta que en Bolivia es posible determinar tres zonas bien diferenciables, cuyos paisajes pinta la literatura del país: el altiplano, el valle y el trópico.
6.   En el análisis del cuento elegido hemos aludido a la manipulación manifiesta en la comunicación que se establece entre el destinador (en nuestro caso el sastre Melitón Mercado) y los destinatarios (los indios) que, en términos elementales, consiste en la transformación que sufre la capacidad de decisión del sujeto (la competencia) por la acción del sujeto manipulador. Este tipo de relación es frecuente en la narrativa, particularmente en los cuentos tradicionales; se apoya, a veces, en la ingenuidad de los destinatarios (como en el cuento de Taboada Terán); en otros casos, especula con la codicia, la soberbia, la necesidad.

7-Recordar los cuentos leídos individualmente o en clase para determi­nar en cuáles puede registrarse ese tipo de comunicación manipula­dora y debatir acerca de los intereses que en cada caso se ponen en juego.

8- Leer la biografía de Néstor Taboada Terán  y confeccionar su ficha biográfica con los siguientes datos:


·                    Nombre y apellido del autor/a del cuento:
·                    Nacionalidad:
·                    Fecha de nacimiento /  muerte:
·                    Obras más importantes que escribió:

Nota: No confundir una ficha biográfica (información en forma resumida de la vida de una persona) con una ficha bibliográfica. Esta última contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio o investigación. 

EL AUTOR
Néstor Taboada Terán nació en La Paz en 1929 y falleció en el año 2015.Néstor Taboada . Fue Director del Departamento de Extensión Cultural de las univer­sidades de Oruro y Cochabamba y Director Ejecutivo del Instituto Boli­viano de Cultura. Fundó y dirigió revistas y suplementos culturales.
En 1948, ante su primer cuento, ganador de un certamen estudiantil, Nicolás Fernández Naranjo decía: "Leed este doloroso cuento. Él os dirá que, para bien de las letras bolivianas, un escritor novel afila su pluma de acero y que a la vuelta de poco tiempo, el nombre de mi joven amigo despertará ecos profundos en el alma de nuestro pueblo".
Treinta años después, en 1978, recibía la distinción Faja de honor de  la Sociedad Argentina de Escritores, por la novela Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios.
Pero a lo largo de ese período había dado testimonio de su quehacer literario en múltiples oportunidades.
Por sus libros desfilan la masacre de la mina de Catavi en 1942, en El precio del estaño; los años previos a la guerra del Chaco en un fresco de la sociedad boliviana de la época que es su novela El signo escalonado; los entretelones del período correspondiente al gobierno nacionalista revolucionario de Paz Estenssoro y las frustraciones de los indígenas en Indios en rebelión. Taboada Terán muestra una visión crítica hacia este complejo período en el que, muchas veces, los indios-campesinos vieron frustradas las expectativas que, estimuladas desde esferas oficiales, no podían cumplirse en la práctica.

El autor no descuidó otro tipo de escritura, tanto el ensayo histórico en La masacre de Catavi o en La revolución degollada, escritos para la Historia del Movimiento Obrero que publicó el Centro Editor de América Latina en Buenos Aires, cuanto las crónicas de viajes en sus textos Cuba, paloma de vuelo popular o Chile con el corazón a la izquierda. Su novela No disparen sobre el Papa narra la historia real de un boliviano que atentó contra Juan XXIII.

 Fuente: Antología de cuentistas latinoamericanos ( 1979), Ed. Colihue, Bs.As.




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL