BUSCAR EN ESTE BLOG

18 de diciembre de 2016

El cuento fantástico- Continuidad en los parques de Julio Cortázar- Actividades

El cuento fantástico- Continuidad en los parques de Julio Cortázar- Actividades y guía de lectura

El cuento fantástico es aquel que tiene como eje la ruptura del orden habitual, cotidiano o previsible de los hechos. Esto provoca un enfrentamiento con "la realidad del lector" quien siente vacilar y desdibujar su concepción de lo real, y es sobre esta duda, justamente, que se genera este tipo de historias.
El cuento fantástico se reconoce, entonces, tanto por los temas que toma como por la forma en que esos temas son presentados.

• Temas: presencia de lo demoníaco, el mundo de los aparecidos, los fantasmas. Existencia de otros mundos: dioses, poderes maléficos o benéficos. Ruptura del orden conocido en el plano del tiempo y del espacio. Personajes soñados, metamorfosis, la inmortalidad, etcétera.

Por ejemplo:
Final para un cuento fantástico
¡Qué extraño! —dijo la muchacha, avanzando cautelosamente—. ¡Qué puerta más pesada! —la tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
—¡Dios mío! —dijo el hombre—,me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo nos ha encerrado a los dos!
—A los dos, no. A uno solo —dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
I. A. Ireland

Modos de presentarlo: el cuento fantástico presenta la convivencia de los hechos normales y anormales como un problema. Es decir, como una causa que suscita conflicto en el lector en la medida en que no puede resolverlo a través del razonamiento o la lógica. Según como estén presentados estos hechos pueden mostrar las creencias del na­rrador, de uno o de varios personajes.
Por ejemplo:

El gesto de la muerte

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
—¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.
El bondadoso príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
—Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
—No fue un gesto de amenaza —le responde— sino un gesto ele sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.
Jean Cocteau

En este cuento se presenta un problema para el lector que no ve como normal la presencia de la muerte. Sin embargo, tal como están presentados los hechos, esta presencia resulta normal para los personajes.

La literatura fantástica: sus orígenes
La literatura fantástica de autor conocido se consolida en el siglo XIX. Al principio sus creadores presentaban argumentos muy simples (fantasmas, casas embrujadas) con la inten­ción de procurar el miedo del lector. Posteriormente, el texto fantástico se organizó a partir de la Inclusión de un hecho increíble dentro de un relato, hasta ese momento "realista".
En todo caso, ya sea a través de las historias de aparecidos o de las rupturas temporales que cortan el hilo cronológico de los hechos, lo cierto es que los autores de relatos fantásticos intentan por todos los medios sorprender al lector.

Actividades

1-      Leer el cuento Continuidad en los parques de JulioCortázar (ver Biblioteca) . A continuación presentamos un esquema que reproduce la estructura  narrativa de Continuidad en los parques. En ella aparecen algunas acciones propias de la “historia del personaje lector” y otras acciones de la "historia de la novela". Completar el esquema de la estructura del cuento con la transcripción del fragmento en donde se evidencia cómo convergen las dos historias en el desenlace del relato.


Historia del personaje-lector
•       Habla empezado a leer la novela...
•       Volvió al libro...
•       Dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde...
•       Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea...


Historia de la novela
•   Primero entraba la mujer...
•   Ahora llegaba el amante...
•  Restañaba ella la sangre...

Convergencia de las dos historias

 

 
2-El cuento Continuidad de los parques presenta tres indicios que tienden a unificar "la historia de la novela" y "la historia que está viviendo el personaje-lector de la novela". ¿Cuáles son esos indicios?

3-¿Cuál de las dos historias cobra más fuerza, la inicial o la historia narrada?


4-El personaje y su medio social: marcar con una cruz en qué contexto social transcurre la historia del lector-personaje.
Clase baja -    Clase media- Clase alta

5-¿A través de qué indicios podemos deducir la clase social a la que pertenece el lector personaje? Transcribir los indicios que sostienen la afirmación anterior.

6- Explicar brevemente el porqué del título del cuento.

7. Marcar con una x las respuestas correctas. Continuidad de los parques es un cuento fantástico porque:

La historia ficticia se convierte en realidad;
Los personajes experimentan metamorfosis;
Irrumpe algo extraño en el relato.

8. Leer las siguientes definiciones de cuento fantástico y señalar cuáles se ajustan mejor al cuento leído. Finalmente, teniendo en cuenta las definiciones y el cuento de Cortázar, elaborar una definición de cuento fantástico.

·         Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un conocimiento aparentemente sobrenatural.   Harry Belevan

·         El relato fantástico nos presenta, por lo general, a hombres que, como nosotros, habitan el mundo real pero que de pronto se encuentran ante lo inexplicable. Louis Vax

·         Todo lo fantástico es una ruptura del orden conocido, una irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana. Roger Calláis

·         En la narración fantástica se mezclan hasta confundirse lo real y lo imaginado, lo posible o deseado con lo soñado. Guillermo Martínez Rubio

·         El relato fantástico echa sus raíces en un elemental y profundo principio, cuya atracción no es solamente universal sino necesaria al género humano-, el miedo.  H. P. Lovecraft

·         El mundo fantástico no está fuera, o arriba, o abajo; está en el fondo de nosotros, lo mueve todo, es el alma de toda realidad. Lo fantástico es el arte de trascender la angustia, la alucinación y la idea fija. George Sand

9- Crear un relato fantástico que incluya por lo menos ocho de las siguientes palabras:

Natural -       extraño-          flor         -      cigarrillo – ruido -        lápices-            vaso               tigre- puerta     - sombrero       -mirada        -       rojo




Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL