BUSCAR EN ESTE BLOG

30 de agosto de 2014

Análisis de Coplas a la muerte de mi padre de Jorge Manrique


Argumento : Jorge Manrique evoca la figura de su padre, el maestre de Toledo, victorioso en veinticuatro batallas, expresando honda pena ante su pér­dida. Discurre luego sobre el dolor humano, la vanidad de las glorias mundanas y la insignificancia  de la vida terrena.
Idea central que surge de la obra
El pensamiento español del siglo XV sustentaba la idea de que en cada existencia aparecen tres vidas escalonadas: la vida del cuerpo, la de la fama y  la eterna. Para Manrique la segunda es la más impor­tante. Esta nueva perspectiva, unid 'a la perduración de sentimientos medievales, convierten a las Coplas en una obra de transición hacia el Renacimiento.
Está elegía está compuesta con un doble fin: por una parte, dar tes­timonio del dolor filial ante la muerte del padre; por otra, poner de relieve  la fama del maestre y lo pasajero de las glorias humanas.
Organización del contenido : desde el punto de vista del contenido, las Coplas se estructuran de la siguiente manera:
Consideraciones acerca de lo perecedero de la vida terrena, acom­pañadas de un sentimiento que añora el pasado. [Coplas 1 a 3.]
   • Invocación a Dios. [Copla 4.7 )
Señalamiento de lo  pasajero de la hermosura, los placeres y el poder. [Coplas 5 a 13.]
Recuerdo de la desaparición de las glorias de los personajes sobresalientes en la corte del siglo XV. [Coplas 14 a 24.]
Descripción panegírica de la personalidad del maestre don Rodrigo. [Coplas 25 a 33.] .
   • Diálogo del maestre con la Muerte. [Coplas 34 a 39.]
Visión íntima y resignada del hijo que se consuela de la pérdida de su padre. [Copla 40.]

Titulo: alude a Rodrigo Manrique, maestre de |a orden de Santiago, que muere el 11 de noviembre de 1476. Su hijo, Inspirado por e| dolor que le causa esa muerte, escribe en forma inmediata esta elegía a modo de homenaje a su padre.

Género: Lírico : Como en todas las manifestaciones que integran este género, en las Coplas existe un franco predominio  de elementos subjetivos y emocionales.

Temas Principales
  •  Exaltación de la figura del maestre don Rodrigo.
  •  Caducidad de las cosas humanas.


Temas secundarios
  •  Añoranza del pasado.
  •  Dolor ante la pérdida del padre.
  •  Cansancio de vivir ,  obsesión de la muerte.
  •  La fama como posibilidad de superar al olvido.
  •  La igualación de todos los hombres en un destino final común: la muerte. La muerte como igualadora, dentro del esquema clasista del siglo XV,  es un rasgo Importante que señala la unicidad del destino humano en la muerte.
  • La universalidad del dolor, .humano ante la pérdida de seres queridos: un noble español del siglo XV, tan alejado de la realidad cotidiana del lector medio actual logra, sin embargo, a través de su dolor, seguir compartiendo ese sentimiento con todos los que se acercan a su obra.
  • Presencia de la fe católica: a pesar de que el Humanismo, como actitud renovadora, comienza a influir en el pensamiento español de este siglo, perdura una sólida creencia en la religión católica. En las clases altas esta postura es ineludible e incuestionada, ya que comparte el poder político con la Iglesia.
  • El Humanismo: esta nueva interpretación de la vida, que coloca al hombre como centro de sus reflexiones, hace posible este panegírico de la Vida terrena (fama) del maestre don Rodrigo.
  • Basamentos culturales de un hombre del siglo XV: en uno de sus aspectos la nueva filosofía que irrumpe en esta época se caracteriza por revalorar la cultura grecolatina. Manrique, por lo tanto, alude constantemente en sus Coplas a personajes principales de la Antigüedad (Julio César, Octaviano, Aní­bal, Trajano, Marco Aurelio) tomándolos como punto de comparación de las virtudes de su padre.

Personajes
 Principal: Rodrigo Manrique, conde de Paredes; Influyente figura de la corte, peleó valientemente, contra los moros.  Participó activamente en las luchas internas durante el reinado de "Enrique IV, apoyando  a Isabel. A comienzos del triunfo de ésta, muere a los setenta años.
Secundarios
 La Muerte personificada, dialoga con el maestre, a quien viene a buscar.
• Juan II, los infantes de Aragón, el infante don Alonso, don Álvaro de Luna, son recordados en las Copias a través de sus características sobresalientes, aunque no llegan a adquirir categoría de personajes.
 Marcos referenciales
 Marco Geográfico:  Castilla.
Marco Histórico: Mediados del siglo XV. En España reina Enrique IV de Castilla, el Impotente; época de favoritos que  desatan intrigas y pasiones ambiciosas en la corte. Lucha enconada por la sucesión del trono entre Isabel la Católica y la Beltraneja, supuesta hija de la reina y del favorito Beltrán de la Cueva.
Manrique y su familia militan en el bando de Isabel. El bajo nivel moral que se registraba en los ambientes palaciegos da origen a escritos satíricos que describen en forma punzante y agresiva el clima de inmoralidad al que se había llegado en la lucha por el poder. El triunfo final es de Isabel, quien fortalece los reinos de Castilla y Aragón, a través de su casamiento con Fernando.
Marco Social: La nobleza de más alto linaje (reyes, favoritos, condestables, duques,

marqueses, maestres.

Marco Espiritual :Tristeza profunda y cansancio vital.



Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL