BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de mayo de 2014

Análisis- resumen de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós

Análisis- resumen de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós
Resumen del argumento:
Aún pequeño, Gabriel Araceli vagabundea por las calles de su Cádiz natal. Forma parte de una banda de picaros y por un azar del destino llega a Medina-sidonia, donde se refugia en casa de los Cisniega, sus protectores desde en­tonces.
Vive en Vejer como paje de don Alonso de Cisniega, marino retirado después de haber combatido en mil batallas y esposo de doña Francisca. La hija de am­bos, la incomparable Rosita, se convierte en su compañera de juegos, y más tarde, ya señorita, en su primer amor.
La acción en sí comienza con los preparativos de don Alonso para unirse, a espaldas de su irascible esposa, a la escuadra combinada franco-española, fondeada, por entonces, en Cádiz. Pide ayuda a Gabriel y a Marcial, antiguo marinero también inactivo. Ya en la escuadra, toman parte en la acción naval de Trafalgar, lo que le permite a Galdós describir minuciosamente la batalla, cuyo final es trágico para los españoles.

Paralelamente asistimos al desarrollo de los amores entre Rosita Cisniega y el joven Rafael Malespina, quienes contraen matrimonio después de la batalla, en tanto que Gabriel decide abandonarlos, pues, enamorado de Rosita, no podría soportar ser testigo de la felicidad de los jóvenes esposos.
Tema de la novela
Ya hemos dicho que el descubrimiento del sentimiento patriótico por parte del huérfano Gabriel Araceli es el tema de Trafalgar. Paralelamente el autor desarrolla otro: la pérdida del dominio marítimo por parte de España en el hecho histórico que describe.

Estructura de la obra

De los diecisiete capítulos que la componen, el primero es meramente intro­ductorio, ya que en él Gabriel Araceli se presenta como protagonista de toda la serie y resume brevemente los diez años iniciales de su vida hasta su encuen­tro con don Alonso.
Los siguientesdel segundo al séptimo inclusive forman la introducción de la narración en sí. Incluyen la presentación y el retrato de los personajes y relatan los preparativos de don Alonso para unirse a la flota, en Cádiz.
El nudo abarca desde el octavo hasta el decimoséptimo capítulos, inclusive. En ellos Gabriel y sus compañeros describen la batalla desde un punto de vista móvil, lo que da mayor dinamismo a la narración.
En el último capítulo que corresponde al desenlace, Gabriel es enviado a Medinasidonia para servir a los recién casados. Pero los abandona y parte hacia Madrid.

Tiempo y espacio en "Trafalgar"
El soporte histórico que sustenta la acción novelesca obliga a un desarrollo cronológico de la trama.
El primer capítulo ubica la acción en Cádiz y Medinasidonia y narra los años de infancia del protagonista.
Desde el segundo hasta la mitad del último, la acción transcurre entre "los primeros días de octubre de 1805" hasta fines de ese mismo mes. A partir del noveno, cuando los personajes principales concretan su anhelo de unirse a la flota, el narrador apunta día por día lo ocurrido, anotando las fechas. Este recurso sirve para crear un tiempo psicológico más largo que el cronológico o real que abarca desde el 18 de octubre hasta el 27 del mismo mes.

Este alarga­miento del tiempo, manifiesto en la morosidad descriptiva que caracteriza esta parte de la novela, se debe a la intensidad de las emociones vividas por el protagonista. El tiempo es subjetivo, es decir, no el de los relojes, sino el de las emociones.

Algo semejante ocurre con el espacio en el que se desarrolla la obra. En los primeros capítulos privan los espacios cerrados la casa de los Cisniega, en Vejer, o la de doña Flora, en Cádiz—, pero una vez a bordo de la "Santísima Trinidad" prevalece el espacio marítimo, es decir, abierto. Éste corresponde no sólo a la bahía de Cádiz, sino también a los diferentes pueblos costeros de las inmediaciones.
Hacia el final del artículo,  veremos  en un gráfico la estructura interna de Trafalgar, es decir, cómo el autor ha relacionado el desarrollo de la trama con las se­cuencias de tiempo y espacio.

Los personajes de "Trafalgar"
El protagonista, Gabriel Araceli, presentado a la manera picaresca, pierde en contacto con sus amos —personas de bien— cuanto había tenido de "mozo de muchos amos". Además, la experiencia bélica hace brotar el patriotismo en su corazón. Luego, los hechos en los que se verá envuelto en La corte de Carlos IV le permitirán experimentar el sentimiento del honor. Ambos, patriotis­mo y honor, lo redimirán de su condición de pícaro. Es decir, hay una notoria evolución en este personaje. El mismo Gabriel —el narrador— manifiesta el momento culminante de esa transformación con estas palabras:
Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de patria, y mi corazón respondió a ella con espontáneos sentimientos, nuevos hasta aquel momento en mi alma.
capítulo X

Alrededor del protagonista,  se dará dará vida a personajes históricos y nove­lescos. En todos los casos el autor procederá de la misma forma: en un primer momen­to la mención del personaje será indirecta; luego, aparecerá el retrato detalle y la caracterización se complementará mediante el habla del personaje. Así lo hace con Marcial o Medio-hombre, una de las grandes creaciones galdosianas.


El estilo de Galdós
Resumimos los rasgos de estilo :
  la técnica cinematográfica del retrato:
  las técnicas folletinescas;
  la humanización de los personajes;
  el uso de distintos niveles de lengua
El fondo histórico


GRÁFICO

Partes de la narración
Secuencias
TIEMPO

ESPACIO
Capítulo





Introducción
de la trama novelesca
Infancia picaresca
14 años
1791 - 1801
Cádiz
I

Primeros días de octubre de 1805
Vejer de la Frontera
II
Introducción
de la trama histórica y enlace con la novelesca
Preparativos de huida
III

IV

V

VI

DESARROLLO
(predominio de lo histórico)
Concreción de la huida
16 de octubre de 1805
Viaje a Cádiz
VII

17 de octubre de 1805
Cádiz
VIII

Preparativos para la batalla
18/19 de octubre de 1805
En la Escuadra
IX

20/21 de octubre
A bordo del
"Santísima Trinidad"
X

Batalla de
Trafalgar
21 de octubre
XI

22 de octubre
XII

22 de octubre
A bordo del "Santa Ana"
XIII

23 de octubre
A bordo del
"Rayo"
XIV
Naufragio

24 de octubre
Naufragio
XV


24/27 de octubre
Salvataje
XVI

Desenlace Reaparición de lo novelesco
Desenlace
Diciembre de 1805
Cádiz, Vejer,
Medinasidonia
XVII




FUENTE: LITERATURA IV, ESPAÑA EN SUS LETRAS
A.A.V.V.
ED.Kapelusz, Bs.As., 1980

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL