BUSCAR EN ESTE BLOG

1 de febrero de 2014

La génesis de la novela moderna: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La génesis de la novela moderna: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha



La obra cumbre de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, posee rasgos que la configuran como la primera nove­la moderna:.


  1.   Una concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al mundo real.
  2.    El cambio de percepción con relación al material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano en los asuntos del devenir diario.
  3. La atmósfera realista configurada por las descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus comportamientos.
  4.     La unidad de acción en torno a un personaje que permite superarla acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual en la picaresca y las novelas de caballería.
  5.   La pluralidad lingüística (diversidad de voces, registros y sociolectos) que mues­tran la variedad de perspectivas sobre el mundo.
  6.  La inclusión de otros géneros literarios (novela de caballería, pastoril, picaresca) y formatos populares (refranes) en un nuevo contexto, en este caso, con un propó­sito paródico.

En coherencia con su novedoso tratamiento de lo caballeresco, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha aborda, a su vez,  una serie de temáticas nuevas, que muestran la transición entre el mundo y valores medievales y la cosmovisión del hombre español renacentista:

El amor, sentimiento idealizado por el personaje al igual que en las novelas de caba­llería y pastoriles, que se constituye en móvil y horizonte de su accionar.
La justicia como un reclamo. Don Quijote denuncia el malestar de todos aquellos que sufren el abuso de poder de sus amos y del rey.
La libertad, ya sea como la posibilidad de elegir el objeto de amor o de superar el presidio o cautiverio.
 La utopía política, materializada en el justo "gobierno" de la isla de Barataria que realiza el bienintencionado Sancho gracias a su sensatez.
 El ideal literario, tema presente en el escrutinio de la biblioteca del Quijote, así como en las discusiones y comentarios sobre textos de la época (entre los que se en­cuentra la novela de Cervantes) que mantienen los personajes letrados (don Quijote, el cura y el canónigo).

El Quijote, parodia de la caballeresca

Desde finales del siglo xv hasta mediados del xvi, los libros de caballería constituían la lectura predilecta de la nobleza e incluso captaron el interés popular. En su prólogo, Cervantes explica que su propósito es "derribar la máquina mal fundada destos caballe­rescos libros". El siguiente cuadro expone los cambios que Cervantes aplicó para concre­tar su paródica versión de lo caballeresco:

Protagonista -Novelas de caballería: Es un caballero, de noble linaje y extraordinario vigor. Es un paradigma de virtudes (honor, coraje, lealtad) cuyo móvil es el amor incondicional hacia su aristocrática y bella dama.

 Protagonista- El Quijote : Es un antihéroe, un hidalgo empobrecido, viejo, loco y enclenque. Está enamorado de una rústica aldeana a quien jamás ha visto y a quien idealiza al punto de ennoblecer su origen. 

Espacio-  Novelas de caballería:  Presenta una geografía fantástica, exótica. 

 Espacio - El Quijote -  Transcurre en el empobrecido territorio español. . 

Tiempo - Novelas de caballería - los hechos narrados se sitúan en un tiempo remoto, generalmente en la época de las Cruzadas. 

 Tiempo - El Quijote-  Se observa una contradicción entre el tiempo objetivo y el subjetivo. Los acontecimientos ocurren en el siglo XVII, pero el protagonista se comporta como un caballero de inicios del medioevo y vive en un tiempo ficticio. 

Acción Novelas de caballería  En el relato de las aventuras, coexisten episodios realistas con otros de carácter maravilloso en los que el protagonista enfrenta a seres fabulosos (dragones, gigantes, etcétera). 

 Acción El Quijote  En las erráticas peripecias del protagonista, se confrontan los sucesos realistas con su mirada distorsionada, como por ejemplo, el episodio de los molinos de viento.

 Narrador- Novelas de caballería-  El narrador se presenta como el traductor de un manuscrito antiguo, escrito en una lengua exótica (griego, árabe, etcétera).

 Narrador - El Quijote - Presenta una cadena de múltiples narradores: los "Anales manchegos", el historiador arábigo Cide Hamete Benegeli, el traductor morisco y el editor Cervantes.

 Tono- Novelas de caballería   - Elevado. 

  Tono- El Quijote     -  Sarcástico, irónico, humorístico

Estilo - Novelas de caballería - Arcaizante, pretenciosamente culto.

 Estilo-  El Quijote - La voz del Quijote imita este estilo arcaizante que resulta anacrónico con relación al registro de los otros personajes.

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL