BUSCAR EN ESTE BLOG

1 de febrero de 2013

Análisis de PRÍNCIPE ENANO de José Martí


Análisis de PRÍNCIPE ENANO de José Martí

Príncipe enano es el apodo cariñoso con que el poeta nombra a su hijo. Esta composición pertenece a una colección de poemas titulada "Ismaelillo", nombre que Martí elige para referirse a su hijo porque Ismael significa "fuerte contra el destino". Todas las poesías de este libro (Ismaelillo) fueron escritas en recuerdo de su hijo ausente.

Martí se refugia en el recuerdo de su hijo ausente e imagina el momento en que habrá de reunirse con él. Dicho encuentro será una fiesta que conjurará el dolor de la separa­ción.
El hijo  se erige en símbolo de futuro y de patria. Es el que alienta al patriota en su lucha, el que le da el impulso vital necesario para continuar bregando. Para él se realiza la fiesta de amor y de entrega paternal.
Martí es  el padre que busca consuelo en el regazo de su hijo, el único ser capaz de atemperar sus iras, de hacerle temer cuando se queja, de hacerle sentir profundamente la vida con su sola presencia.
El clima que envuelve al texto es nostálgico e impetuoso a la vez; nostálgico cuando reconstruye la imagen del hijo, impetuoso cuando —a través de un verso dinámico, de ritmo palpitante— lo invita a encontrarse con él y lo convierte en el aliado esencial de su lucha. 
Martí recibe todos los aportes del Romanticismo —sobre todo de Bécquer— aunque lo     traduce en un tono y lenguaje diferentes. La fuente principal de inspiración se nutre en su propia experiencia vital: el alejamiento de su hijo lo hace recurrir a él como apoyo moral para su lucha por la libertad de su nación.

La crítica ha considerado a Ismaelillo el libro que abre la estética modernista. Sin embargo, Martí rechaza el concepto del verso como adorno y artificio y brega por el verso que contiene ideas y virtudes y que es instrumento del bien y la verdad. Por ello, más que en los poetas modernistas posteriores, influye, por su actitud, en los pos -modernistas, en los de vanguardia y aun en los actuales, sobre todo en aquellos insertos en la línea americanista y patriótica.

Estructura

Desde el punto de vista formal, el poema realiza un movimiento circular que comienza y termina de la misma manera: "Para un príncipe enano / se hace esta fiesta".

Desde la perspectiva del contenido, la subdivisión interna incluye las siguientes partes:
  • Retrato del hijo y amor paternal.
  • Encuentro con el hijo a través de su imaginación.
  • El hijo, principal motor de su lucha.



Género: Lírico. La lírica de Martí no es evasiva ni pesimista; por el contrario, es vital, esperanzada y cala hondo en los valores esenciales del hombre. En este caso presenta una visión lírica del amor paternal.

TEMAS
Principal. El amor paternal. A través de este sentimiento el poeta se siente revivificado y en él se nutre para encontrar un sentido trascendente a la vida. Además, Martí ofrece a su hijo el sacrificio de su lucha.

Secundarios
  • La lucha patriótica.
  • El amor filial.
  • El amor al hijo como refugio ante la realidad hiriente.
  • El poeta —soldado que busca aliento en el cariño del hijo.
  • El hijo, símbolo de futuro de la patria.



Idea central:

Exaltar el amor al hijo como uno de los sentimientos más puros y trascen­dentes. Tal como lo presenta Martí, no es el suyo un amor idealizado, sino que se enraíza profundamente con su realidad de luchador y patriota. En el prólogo de "Ismaelillo" el poeta escribe que por estar "espantado de todo" se refugia en su hijo.

Contexto Geográfico: No hay alusiones geográficas en el poema. Lo que surge de Prín­cipe enano es que ambos personajes —padre e hijo— se encuentran alejados uno del otro.

Contexto Social: No se mencionan sectores sociales determinados. Tanto el padre como el hijo son tipos universales y los sentimientos que expresan son comunes a todos los seres humanos por igual.
Contexto Histórico. Si bien en el poema se alude a una lucha emprendida, Martí no especifica cuál es; por lo tanto, ningún dato histórico emerge del poema en sí mismo.

Aspectos formales

Versificación: Martí utiliza en su composición una serie de versos heptasílabos y pentasílabos con ritmo de seguidilla, cuya rima es asonante en los versos pares. Lo curioso de esta versificación es la sensación de sencillez aparente que trans­mite, pues, al existir siempre una unión sintáctica entre los versos heptasílabos y pentasílabos se trata, en realidad, de versos dodecasílabos. Por ejemplo:
Para un príncipe enano // se hace esta fiesta
         7 sil. —               +         5 sil.  = 12 sílabas


Lengua
Martí utiliza una lengua sencilla, aunque con un vocabulario selecto. Precisa­mente, la presencia de términos refinados lo acerca al movimiento modernista; sin embargo, su postura no es estetizante, sino que realiza una selección para lograr determinados objetivos poéticos.
La poetisa chilena Gabriela Mistral, al referirse a la lengua de Martí, dice: "Hace el verso a la medida de su necesidad".

Los principales recursos lingüísticos empleados por el poeta son:
Uso del verso ser con el significado de servir ("Él para mí es corona, almohada, espuela"). Ésta es una construcción característica de Góngora, poeta culterano español.
Uso de palabras que sintetizan el afecto del padre por el hijo: "caballero", "tirano", "dueño", "príncipe enano".
Arcaísmos: "luengas".

Estilo

El crítico Max Henríquez Ureña escribe con respecto al estilo de José Martí: "parece conocer el leitmotiv y la melodía según las teorías de Wagner. Su poema mantiene un motivo constante y hay frases que se repiten como tonos centrales, a los que vuelven a pesar de las largas descripciones: el amor paternal. Es un movimiento de dinamismo y vigor apoyado en palabras de energía cinética".

Justamente, el leitmotiv de esta composición es: "Para un príncipe enano / se hace esta fiesta", el cual sintetiza el tema central del poema y señala la persona a la cual va dirigido: el hijo.

Martí usa en Príncipe enano un verso dinámico, logrado a través del ritmo y de las imágenes sensibles. El color, la música y los elementos plásticos no están presentes como elementos decorativos sino como formas que dan una idea más clara de lo que quiere expresar poéticamente. Para Martí existe una correspondencia directa entre lo que él llama el "hombre auténtico" y el "estilo auténtico".

Recursos estilísticos

Imágenes visuales: "Tiene guedejas rubias, / blancas guedejas".
Adjetivación sugerente: "príncipe enano", "lóbrego antro"; "pálida estrella".
Comparaciones: "Su imagen llega, / cual si en lóbrego antro / pálida estrella, con fulgores de ópalo, / todo vistiera".
Acumulación de verbos que transmiten dinamismo: "Vuelan, brillan, palpitan, / relampaguean".
Leitmotiv: "Para un príncipe enano / se hace esta fiesta".
Símbolos: "corona, almohada, espuela", según Rubén Darío equivalen a "triunfo,  descanso estímulo".
Metáfora: "estrellas negras" (los ojos).

Príncipe enano
José Martí
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.
Tiene guedejas rubias,
Blandas guedejas;
Por sobre el hombro blanco
Luengas le cuelgan.
Sus dos ojos parecen
Estrellas negras:
¡Vuelan, brillan, palpitan,
Relampaguean!
Él para mí es corona,
Almohada, espuela,
Mi mano, que así embrida
Potros y hienas,
Va, mansa y obediente,
Donde él la lleva.
Si el ceño frunce, temo;
Si se me queja,
Cual de mujer, mi rostro
Nieve se trueca;
Su sangre, pues, anima
Mis flacas venas:
¡Con su gozo mi sangre
Se hincha, o se seca!
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.

¡Venga mi caballero
Por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
Por esta cueva!
Tal es, cuando a mis ojos
Su imagen llega,
Cual si en lóbrego antro
Pálida estrella,
Con fulgores de ópalo,
Todo vistiera.
A su paso la sombra
Matices muestra,
Como al sol que las hiere
Las nubes negras.
¡Heme ya, puesto en armas,
En la pelea!
Quiere el príncipe enano
Que a luchar vuelva:
¡Él para mí es corona,
Almohada, espuela!
Y como el sol, quebrando
Las, nubes negra,
En banda de colores
La sombra trueca,—
Él, al tocarla, borda
En la onda espesa,
Mi banda de batalla
Roja y violeta.
¿Conque mi dueño quiere
Que a vivir vuelva?
¡Venga mi caballero
Por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
Por esta cueva!
¡Déjeme que la vida
A él, a él le ofrezca!
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.






2 comentarios:

gemis dijo...

me encantan tus análisis, me son super útiles siempre!. continúa así

SANCHEZ-HIDALGO fotografía dijo...

Me encantó el análisis. Totalmente Martí...

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL