BUSCAR EN ESTE BLOG

2 de noviembre de 2011

RESUMEN- BREVE BIOGRAFÍA DE MANUEL MUJICA LÁINEZ

RESUMEN- BREVE BIOGRAFÍA DE MANUEL MUJICA LÁINEZ

Manuel Mujica Láinez nació en Buenos Aires en 1910. Pertenece a una familia aristocrática y este hecho influyó decisivamente en su obra. Estudió en Francia y a su regreso a nuestro país se dedicó al periodismo y a la literatura. Fue durante mucho tiempo crítico de arte del diario "la Nación". se desempeñó como director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y ha obtenido los principales premios municipales y nacionales a la producción literaria argentina.
OBRA: "Aquí vivieron", "Misteriosa Buenos Aires", "Crónicas· reales" (tres volúmenes de cuentos), "Los ídolos", "La casa", "Los viajeros", "Invitados en el paraíso", "Bomarzo", "El unicornio" (novelas).
Mujica Láinez es el novelista por antonomasia de las clases altas argenti­nas, cuya historia ha reconstruido a través de sus diversas etapas, desde el mítico pasado señorial de los tiempos de la colonia, pasando por su época de mayor brillo a fines del siglo pasado, hasta desembocar en su decadencia actual. Gran conocedor de los ambientes que plasma, los hechos y personajes de su narrativa aparecen observados desde su interior y en forma dinámica y, en muchos casos, con una sutil ironía.
Los cuentos y novelas de Mujica Láinez referidos a Buenos Aires tienen un carácter cíclico, ya que algunos de sus personajes reaparecen en diversas oportunidades para expresar la continuidad del modo de vida que el autor describe. Aun cuando cambia de escenario, como en sus últimos libros, que transcu­rren en la Italia del Renacimiento o en cortes imaginarias, la atmósfera espiritual y psicológica es la misma que caracteriza a toda su producción. El lenguaje que emplea en sus obras es de una gran riqueza y perfección y establece una continuidad con la tradición literaria española, pues evita los giros populares y las formas coloquiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena info gracias

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL