30 de septiembre de 2014

Modelo de análisis de una tira de historieta: MAFALDA, DE QUINO

Modelo de análisis de una tira de  historieta: MAFALDA, DE QUINO
Mafalda, aparecida por primera vez en 1962, es uno de los personajes de historie­ta que más rotundo éxito han logrado, no sólo en nuestro país sino también fuera de él, publicándose en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Fin­landia. Mafalda es una deliciosa criatura que, como cualquier niño, odia la sopa, pero, al mismo tiempo, indaga sobre el sentido del mundo, de la sociedad, de de­terminadas costumbres e instituciones. En muchas oportunidades piensa como una persona adulta, pero dice sus opiniones como habitualmente no lo hacen los adul­tos: con sinceridad y con la mayor na­turalidad.

En la tira que hemos publicado pue­den analizarse los siguientes elementos:
La ANÉCDOTA se desarrolla de acuer­do con el siguiente mecanismo:
  1. Parte de una situación simple e intras­cendente: Mafalda conoce el departa­mento de una amiguita.
  2. Después dice que también conoció a la mamá.
  3. Acto seguido explica cómo es la mamá de la amiguita.
  4. Luego hace una consideración general con respecto a cierto tipo de madres.
  5. Finalmente hace una aguda crítica a la suya propia, aprovechando la interjec­ción con que esta le ha venido contes­tando. Es notable la síntesis expresiva que se logra con la palabra que inventa, el plural de una interjección -ajhá­ses-, pues en ella, además de servir de vehículo para concretar la crítica, se condensa todo un velado reproche de Mafalda a su madre por su escasa elocuencia y el poco caso que ha hecho a su relato.

La anécdota tiene un sentido elemental pero completo: desarrolla una situación con su comienzo, su nudo y su desenlace, y, a pesar de ser Mafalda el personaje central, el de la madre no está descuidado, por el contrario, está perfec­tamente definido en la típica actitud del ama de casa concentrada en su tarea, y que, por lo mismo, hace poco caso del re­lato de su hija.
 En lo que respecta al dibujo, hay una perfecta adecuación y complementa­ción entre éste y el texto.
a)     La madre está siempre de espaldas, o sea que su posición en el dibujo y el texto -la interjección- se unen para expresar una actitud indiferente hacia Mafalda y de concentración en su que­hacer. Sólo varía en el último cuadro con una posición corporal y una expre­sión en el rostro que dicen con elocuen­cia la desazón que le producen la ob­servación y la conclusión de su hija.
b)     La posición de Mafalda se relaciona con la actitud de la madre: primero la mira, en un segundo momento le da la espalda, luego parecería mirarla pa­ra ver si despierta en ella alguna reac­ción; de inmediato aparece en un pri­mer plano que es el centro de la tira: se la destaca a ella porque lo que dice en ese momento es el núcleo de signi­ficación de la historieta; en el último cuadro se va, haciendo la observación sarcástica en la cual radica todo el efecto humorístico, porque aplica el concepto general enunciado en el cuadro anterior a su propia madre.
c)     El dibujo cumple con los requisitos importantes:
·Es SIMPLE, pues los elementos repre­sentados se reducen al mínimo indis­pensable: los dos personajes, la tabla de planchar, la plancha y un banco para apoyar lo que ha sido ya plan­chado, sin líneas ni detalles innece­sarios.
·    La COMPRENSIÓN de la historieta es inmediata.
·   La COMPOSICIÓN DEL CUADRO respon­de a las cualidades de equilibrio en la distribución de los elementos del cuadro y de claridad, pues todo se reduce a un gran fondo blanco en el que se recortan nítidamente persona­jes y objetos.
·   El MOVIMIENTO de Mafalda al irse, en el último cuadro, se indica con una sucesión horizontal de globitos que se van achicando.
·   Las figuras de Mafalda y la madre están ESTILIZADAS (resaltan los rasgos característicos de los personajes, sin ser por ello realistas)  pues en aquélla se acentúa la extremada simplicidad de los rasgos que configuran el rostro de una niña aparentemente común, por lo que contrastan mucho más sus agudas observaciones, y en ésta el gesto de desolación producido por la crítica de su hija.