BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de junio de 2011

Análisis resumen de La mujer de Juan Bosch

Análisis-resumen del cuento La mujer de Juan Bosch

“La mujer”, uno de los cuentos hispanoamericanos más antologados, es una sinfonía audiovisual del trópico. Si existiera alguna duda, lo comprueban las palabras del mismo autor: “la lucha era como una canción silenciosa”. En esta composición musical se funden los personajes con el escenario. Ellos se deshumanizan mientras la naturaleza y la carretera adquieren rasgos humanos.
La estructura de la composición se basa en el cruce de los dos temas principales: la carretera comienza como tema principal; baja en la segunda y en la tercera parte; y vuelve a subir al final. En cambio, la mujer aparece como un punto negro en la primera parte y poco a poco va cogiendo importancia hasta el acto culminante de la tercera parte. Después, al final vuelve a diluirse en la inmensidad de la carretera. A pesar de caminar por rumbos opuestos, estos dos temas se identifican uno con el otro por la muerte, la piedra y la sangre.
El argumento constituye una parte muy importante de la sinfonía, sin llegar a dominarla excesivamente. La lucha entre los dos hombres es el punto culminante que termina con el golpe seco (tambor) de la piedra.

Este episodio se absorbe dentro de la sinfonía con la vuelta al tema de la carretera. Su piel gris convertida en acero blanco por el sol rojo crea una imagen deslumbrante. Al mismo tiempo, los efectos visuales son respaldados por los efectos auditivos, creados por la repetición sistemática de varios motivos, la aliteración y la brevedad de las oraciones.
A pesar de las descripciones brillantes del paisaje, no deja de impresionar la vida trágica de la gente pobre del trópico. La mujer anónima y abnegada se sacrifica por su niño y acepta los golpes furiosos del marido, trastornado por el sol y por la frustración de no poder ganarse la vida.
La acción de la mujer sorprende por su falta de lógica, pero se comprende muy bien al tener en cuenta el ambiente primitivo. Conviene notar que el mismo caso ocurre en las novelas El embrujo de Sevilla de Carlos Reyles e Historia de arrabal de Manuel Gálvez.
Tanto la construcción artística como la importancia concedida a la luz y al sonido de la composición denuncian la herencia modernista. Igual que el venezolano Rómulo Gallegos, Juan Bosch sabe adaptar las innovaciones modernistas para dar más relieve a la escena criollista. Además, la imagen deslumbrante de la carretera indica cierta influencia del surrealismo.

Si necesitas descargar el cuento pincha aquí:
Biblioteca: Cuento La mujer de Juan Bosch (1)


Fuente:SEYMOUR MENTON

EL CUENTO HISPANOAMERICANO
ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA

COLECCION POPULAR
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXICO

No hay comentarios:

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL