BUSCAR EN ESTE BLOG

11 de junio de 2011

Análisis de El vaso de leche de Manuel Rojas

Análisis-resumen de El vaso de leche de Manuel Rojas

“El vaso de leche” se distingue de la mayor parte de los cuentos criollistas por su visión optimista del hombre y de la vida en general. Aunque el hambre del protagonista cobra relieve en contraste con el oportunismo del atorrante y con la indiferencia del vejete, la bondad de la señora de la lechería remata la generosidad del marinero inglés y del capataz de los cargadores. Vencida el hambre, el protagonista se duerme “con el rostro vuelto hacía el mar”. Es decir, que a pesar de la dureza de la vida marítima, el mar simboliza la creación y el renacimiento del hombre.
La importancia del individuo es muy chilena. La anonimidad del protagonista no le quita en absoluto su valor humano. En este cuento, Rojas no está preocupado por la protesta social; sólo quiere analizar lo que siente una persona que está sufriendo hambre. Describe con tanta intensidad los varios momentos críticos para el protagonista que el lector llega a identificarse con éste sin conocerlo. En efecto, se sabe muy poco del protagonista. Es joven y delgado; tiene madre y hermanos; trabajó en un barco, desertó, trabajó con el pescador de centollas y se embarcó ocultamente. Eso es todo. No se saben detalles físicos ni por qué motivos abandonó el hogar. Lo importante es el sufrimiento y la presión ejercida por el hambre sobre la timidez y la vergüenza.
El hincapié en el individuo no quiere decir que el cuento esté desarraigado de la realidad. Al contrario, Rojas se esfuerza por crear el ambiente de puerto: los extranjeros (el marinero inglés, el pescador austríaco —no importa que no esté presente— y la lechera española); los vagabundos; los estibadores; los figones; el montón de bolsas, y las luces del muelle y de los barcos. Sólo que a diferencia de Mariano Latorre, jefe de los criollistas chilenos, el propósito principal de Rojas no es captar los rasgos distintivos de una región, sino presentar un drama humano dentro de un ambiente realista.
“El vaso de leche” da la impresión de una narración sencilla y directa, sin trucos literarios. Sin embargo, los recursos estilísticos de Rojas son tan valiosos como los de Aguilera Malta o de Juan Bosch. La comparación del hambre con un fuego abrasador da doble sentido al efecto del vaso de leche, de las lágrimas y del mar. De acuerdo con la sencillez de la acción y con la intensidad de las emociones, el estilo de Rojas, muy chileno, se caracteriza por su lentitud. Las oraciones son largas; abundan las construcciones paralelas; y hasta la traducción de las palabras del marinero inglés contribuye a establecer el ritmo lento. Para reconciliar la intensidad emotiva con el ritmo lento, Rojas construye sus oraciones a base de verbos, que a veces adorna en el lugar apropiado con enclíticos. “Se bebió de un sorbo el resto de leche que contenía el vaso, se levantó pausadamente, pagó y dirigióse a la puerta.” El sentido del ritmo también se percibe en el uso del pronombre “las” en la frase bimembre “las luces del muelle y las de los barcos”.
En cuanto a la estructura del cuento, Rojas rechaza la técnica común y corriente de encuadrar su obra con motivos artísticos. La unidad del cuento se deriva del solo tema del hambre que se liquida al final. De cierta manera, el desenlace feliz se prepara con el comienzo falso. Parece que el autor nos está tomando el pelo al hacernos creer por más de una página que el marinero inglés va a ser el protagonista. Esa picardía de parte del autor no concordaría con un fin trágico.
La primacía del ser humano en “El vaso de leche” marca el fin del criollismo. En Chile, la preeminencia de la vida citadina y el influjo de los inmigrantes europeos han creado una literatura más “antropocéntrica” que la de la mayoría de los otros países hispanoamericanos. Sin embargo, ya para 1945 la reacción contra el criollismo se había hecho general.
Si necesitas descargar el cuento pincha aquí:
Biblioteca: El vaso de leche de Manuel Rojas (1)

Read more: http://elblogdemara5.blogspot.com/search/label/Biblioteca%3A%20Cuento%20Paludismo%20de%20V%C3%ADctor%20C%C3%A1ceres%20Lara%20%281%29#ixzz1P0oNXdrx


Fuente: SEYMOUR MENTON

EL CUENTO
HISPANOAMERICANO
ANTOLOGÍA CRÍTICO-HISTÓRICA
























COLECCION

POPULAR


FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXICO

Seguidores

+GOOGLE

Add to Google Reader or Homepage

PÁGINA PRINCIPAL